→ PROYECTOS 2021/CURSOS

Curso de Ilustración Digital

Para proteger la salud de todos nos hemos volcado a una modalidad de cursada online, manteniendo el horario de clase, el programa de estudios, el contacto en vivo y una dinámica muy similar a la presencial, pero a nivel virtual. 

Hemos logrado muy buenos resultados en nuestras aulas virtuales y continuaremos con los cursos a distancia el tiempo que sea necesario.

Nuestro Taller de Cómics & Fanzine es un curso innovador que abarca los distintos aspectos de la producción creativa, incluyendo Guión, dibujo, concept art, anatomía expresiva, narrativa visual, encuadre, entintado y color digital, entre otras cosas. Abarca técnicas tradicionales y digitales con tabletas gráficas y Programas de Diseño.

El curso tiene una importante carga horaria de taller, en donde los alumnos exploran las técnicas aprendidas y desarrollan un Cómic o Fanzine propio, asistidos por el profesor y por el feedback de sus compañeros. Al finalizar el curso, las producciones de los alumnos se imprimen en formato físico.

Para ampliar el horizonte artístico de los estudiantes y ayudarlos a definir el estilo propio, se incluye un análisis de las diversas corrientes del cómic: el Manga, la Historieta Autobiográfica, la europea, la Bélica, el Policial, la de Ciencia Ficción o Aventuras y la de Terror.

La finalidad del curso es que el alumno sea capaz de desarrollar una historieta de principio a fin, que refleje una identidad propia de narrativa visual.

HORARIO

 

  • Inicio: 15/10/2020
  • Dia y Hora: Lunes de 18:00 a 20:00
  • Duración: 15 clases, 30 horas
  • Estado: Abierta la inscripción 
TEMARIO

Maquetación  Contenido:

Guión para Historietas: desde la idea, pasando por la escaleta, hasta el Método Marvel.
Diferencia entre el relato corto y la saga.

Narrativa Visual: diseño de página y de viñetas. Diferentes transiciones entre viñetas. Manejo del tiempo y el espacio diegético.

Diseño de Personajes: anatomía y caracterización. Documentación, verosimilitud en trabajo conjunto con el diseño.

Figura Humana: cánones básicos y estilizados. Estudio de la anatomía.

Anatomía Comparada: diferencias anatómicas entre especies. Estudio de las diferentes mecánicas de los animales para crear crear criaturas verosímiles.

Anatomía Expresiva: los personajes de historieta y la exageración de las expresiones. La estructura real del cuerpo en contraposición de la deformación de la anatomía en la transmisión de emociones.

Perspectiva: uno, dos y tres puntos de fuga. Perspectiva aérea. Diferentes formas y técnicas de representar el espacio, desde la perspectiva renacentista hasta simples indicadores espaciales.

Monstruos y Criaturas: el diseño de criaturas y monstruos derivado del estudio de la anatomía comparada.

Máquinas: documentación para el diseño de diferentes tecnologías. Verosimilitud. Perspectiva.

Encuadres: diferentes tipos de encuadres y sus posibilidades narrativas. Influencia cruzada: cine-historieta.

Los Lenguajes de la Historieta: historia y características estéticas del Manga, la historieta autobiográfica, la europea, la bélica, el policial, la de ciencia ficción o aventuras, y la de terror.

Escenario y Ambientación: la importancia de ambientes creíbles que cuenten algo del personaje, que reflejen su historia o personalidad (WorldBuilding).

Utilización de Ropa y comportamientos de la misma.

Entintado en Programa de Ilustración: Programa similar al Photoshop, pero desarrollado puntualmente para los creadores de historieta, lo cual hace el uso de algunas herramientas mucho mas rápido e intuitivo.

Maquetación y letrado.

Edición: autoedición y webcomics.

Proyecto final:

Diseño y construcción de una historieta digital en blanco y negro, de ocho páginas con los personajes y conceptos vistos a lo largo de la cursada.

Publicidad

advertisement